jueves, mayo 07, 2015

Quiero un teléfono con buena cámara ¿En qué debo fijarme?

Escrito por Unknown a jueves, mayo 07, 2015 en | No comments
El teléfono móvil es un compañero inseparable en nuestro día a día, y es que además de mantenernos conectados e informados de mil y una maneras, también se ha convertido en el sustituto de otros muchos aparatos de tecnología de consumo que se han visto fagocitados por estos polivalentes dispositivos que tanto nos gustan. Reproductores MP4, linternas, brújulas, relojes, radios y... Por supuesto las cámaras compactas. Y es que, siguiendo con aquello que se dice que la mejor cámara es la que uno siempre lleva encima, el teléfono ha pasado de servir para fotografías puntuales, a constituir la cámara principal de mucha gente que ha aparcado su compacta en un cajón de casa.

En este contexto, ya que mucha gente solo utiliza su teléfono para hacer fotografías, creo que es importante conocer algunos conceptos de fotografia que nos ayudarán a saber en que debemos fijarnos a la hora de escoger un teléfono con buena cámara de fotos.

El Nokia Lumia 1020 sigue siendo el principal exponente de teléfono "fotográfico"

LOS MEGAPIXELS

Resolución no es igual a calidad

Si saliera a la calle a hacer la pregunta que da título a este artículo, la respuseta sería unánime, en el número de megapíxeles. Este termino ha entrado en la jerga de los usuarios de telefonía y fotografía con mucha fuerza, algo provocado en gran medida por las compañías que se han encargado de darle más publicidad al número de megapixels que a cualquier otra característica de la cámara de sus teléfonos. Por eso, es muy habitual que el número de megapixels se utilize para discernir si una cámara es mejor que otra. Nada más lejos de la realidad.

Un pixel es cada uno de los puntos que forman una imagen. Por lo tanto, para saber por cuantos puntos esta formada una determinada imagen, lo que haremos será multiplicar tantos puntos (en adelante pixels) de ancho por tantos pixels de alto. Por ejemplo, si tenemos una imagen que tiene 2560 pixels de ancho y 1440 pixeles de alto, tendrá un total de 3.686.400 (2560x1440=3.686.400). Para evitar números tan altos, se creó el megapixel que es igual a un millón de pixels, por lo que en el ejemplo anterior tendriamos, redondeando, una fotografía de 3,7 megapixels (3.686.400/1.000.000=3,6864 megapixels). Así pues, si hablamos de una camara de 8 megapixels, estamos hablando de una cámara capaz de hacer fotografias compuestas por 8 millones de pixels, nada más.

Ver la evolución del carismático fontanero de Nintendo nos ayuda a comprender que son los pixels y como una mayor cantidad de ellos significa imágenes de mayor resolución
Ahora que ya sabemos lo que de verdad es un megapixel, ya podemos hacernos una idea de para lo que sirve. Por un lado, cuantos más puntos tengamos en la imagen, más podremos ampliar la fotografía sin perder calidad, lo cual no es demasiado útil para la impresión (para una foto tamaño estandard hay más que suficiente con 3/4 megapixels) pero sí lo es si queremos hacer zoom a la fotografia o hacer recortes de la misma.

Los megapixels también juegan un papel importante en la luminosidad si los confrontamos con el tamaño del sensor. Todavía no hemos hablado del sensor, pero para que lo entendais rápido, es la superficie donde la lente hace incidir a la luz para la captura de la fotografia. A igualdad de tamaño de sensor, más megapixels significará que estos sean de un tamaño más pequeño (menor superficie), por lo que inevitablemente recibirán menos luz. Sin embargo, si el número de megapixels es más bajo, estos serán de mayor tamaño (más superficie)y les llegará mas luz. En este segundo concepto es en el que se basó HTC para su cámara Ultrapixel, y también lo utiliza Apple que sigue sin subir de 8 megapixels en sus cámaras precisamente por este motivo (publicitan los 1.5 micrones de sus pixels, mayores que los de la competencia).

El tamaño de los pixels es importante, mayor superficie, más luz. Así nos lo enseñaba HTC hace 2 años
 Así que, dos conclusiones. Por un lado, el número de megapixels no tiene absolutamente nada que ver con la calidad de las imágenes que capture nuestra cámara, sino con el número de puntos que componen las fotografías. Y por otro lado, más megapixels en sensores pequeños puede significar pérdida de luminosidad. Lo ideal es un equilibrio entre tamaño de sensor y número de megapixels.

EL NÚMERO F

Cuanto más bajo, mejor

Otra característica que últimamente las compañías se están encargando bastante de dar a conocer, y que sí que es algo importante, yo diría que más que los megapixels. Utilizamos habitualmente el número f para referirnos a la apertura del diafragma en relación a la disstancia focal ¿De donde sale este número? Se trata de un cociente entre la distancia focal (distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor) y el diámetro de apertura del diafragma (mecanismo que controla la entrada de luz al sensor).

El número f se calcula dividiendo distancia focal entre el diámetro de apertura del diafragma

Lo que al final nos interesa es que al dividir focal entre apertura, cuanto mayor sea la apertura más pequeño será el número f y a la inversa. Por lo tanto, números f más bajos significarán una mayor entrada de luz hacia el sensor (mayor luminosidad), y cuanto más vaya subiendo este número menos luz llegará al sensor. 

Números f más bajos significan mayores aperturas

Recientemente hemos asistido a lanzamientos de teléfonos que hacen valer este número como una de las principales características de su cámara. El Galaxy S6 cuenta con un f/1.9 mientras que por ejemplo el nuevo G4 y el Mi4 tienen f/1.8.

EL SENSOR Y SU TAMAÑO

Cuanto más grande, más luz y más calidad

El sensor es una de las partes más importantes de cualquier cámara ¿Pero que es el sensor? El sensor es la superficie fotosensible sobre la cual incide la luz y permite la captura de la fotografía. El sensor es el elemento que ha sustituido a la clásica película de 35mm. En las cámaras analógicas la luz incide sobre la película, y en las digitales se ha cambiado el elemento fotosensible por un sensor electrónico. Sabido esto, la ecuación es muy sencilla, sobre un sensor más grande incide más luz, lo que se traduce en una mejor calidad de las imágenes.

El Nokia 808 Pureview tiene el mayor sensor introducido en un telefono, 1/1.2"

En este punto, nos topamos con una de las limitaciones más importantes que tiene un teléfono en su apartado fotográfico. Es imposible meter un sensor grande en un aparato tan pequeño y fino. Os dejo algunas imágenes para que compareis el tamaño de un sensor APS-C, propio de cámaras reflex de gamas media y baja, un sensor habitual de teléfono móvil (El recuadro gris es el tamaño de sensor Full Frame) y el mayor montado en un móvil que lo hizo nokia en su 808 pureview metiéndole un sensor de 1/1.2 pulgadas.

La diferencia es, como veis, abrumadora. Aún así, hay que decir que los sensores para telefonía móvil han avanzado una barbaridad y el rendimiento que se les puede sacar es sorprendente. Para que os hagais una idea os pongo en un pequeño ranking los sensores que montan algunos de los teléfonos más importantes del mercado.
  1. Nokia 808 - 1/1.2 pulgadas
  2. Nokia 1020 - 1/1.5 pulgadas
  3. Nokia N8 - 1/1.83 pulgadas
  4. Galaxy K Zoom, S4 Zoom, Xperia Z2, Xperia Z3, Meizu MX4, HTC One M9 - 1/2.3 pulgadas
  5. Nokia Lumia 1520 - 1/2.5 pulgadas
  6. Galaxy S6, Galaxy S5, LG G4 - 1/2.6 pulgadas
  7. LG G3, iPhone 5s, iPhone 6, Lumia 925, Xiaomi Mi4 - 1/3 pulgadas
LA LENTE

La luz debe llegar al sensor en las mejores condiciones

Un elemento muy importante pero que casi ningún fabricante le da importancia a nivel publicitario. El objetivo de una cámara está formado por una serie de cristales (elementos) que se encargan de llevar la luz hasta el foco (el sensor). Es importante que estos elementos sean de buena calidad para no distorsionar la luz y evitar que aparezcan en la fotografía aberraciones cromáticas o esféricas.

Las QX Lens son la solución de Sony para dotar a los teléfonos móviles de lentes de calidad fabricadas por Carl Zeiss
Siempre va a ser mejor contar con elementos de cristal en lugar de plástico (la mayoría son siempre de plástico) pero, como os digo, casi ningún fabricante especifica de cuantos elementos y de que calidad está compuesto su objetivo. La excepción la representa Nokia que se encarga de que nos enteremos cuando alguno de sus teléfonos tiene lentes fabricadas por Carl Zeiss.

LA ESTABILIZACIÓN

La mejor amiga de nuestro pulso

¿Te cuesta enhebrar una aguja? Entonces la estabilización de imagen es tu mejor aliado a la hora de tomar fotografias. El movimiento es, de forma general (con escenas en movimiento podemos conseguir efectos preciosos pero ese es otro tema), uno de los peores enemigos de la fotografia. Quien no ha dicho alguna vez aquello de "la foto me ha salido movida". Pues bien, además de la intervención de otros factores como una velocidad de obturación demasiado baja (ya hablaremos de esto en otro artículo), las fotos movidas son en gran parte consecuencia del movimiento involuntario al que sometemos a la cámara en el momento de hacer la fotografía. Hablando en plata, son consecuencia de nuestro mal pulso.

Si no tenemos un trípode a mano, dependeremos de nuestro pulso o de una buena estabilización de imagen

Esto podemos solucionarlo usando un trípode, pero claro, la mayoría de fotografías las hacemos a pulso, es aquí cuando entra en acción el estabilizador de imagen. Puede ser de dos tipos, digital u óptico. El digital viene usándose en teléfonos desde hace más tiempo, trata de compensar el movimiento de la cámara por software, y la verdad es que no acostumbra a ser demasiado eficaz (a excepción de los iPhone, en los que, en mi opinión, el estabilizador digital hace una labor sorprendente).
Por otro lado tenemos la estabilización óptica, mucho más eficaz que la digital ya que no es una solución de software sino de hardware. El bloque de la cámara se encuentra suspendido por unos muelles que compensarán (hasta cierto punto) los movimientos de la cámara. La estabilización óptica nos permite sacar fotografías con un mayor de grado de nitidez.

EL PROCESADO DE IMÁGEN, DISPARO EN RAW Y MODO AUTOMÁTICO

Comparativas y análisis serán la única forma de evaluarlos

Vamos a resumirlo mucho. La luz, es información. El sensor recoge esa información y el software de procesado de imagen la utiliza para mostrar la fotografía. Cuanto mejor sea el software de procesado de imagen, mejores serán las fotografías finales que obtendremos con la cámara de nuestro teléfono. Tan simple y tan complicado como eso. Y digo complicado porque, evidentemente, es imposible que sepamos de la calidad del procesado de imágenes hasta que no probemos la cámara. En este caso nos tocará tirar de reviews y comparativas para ver que teléfono procesa las imágenes mejor, o más a nuestro gusto. Que software mete más ruido (granos en la imagen), que software consigue mayor nitidez y detalle, que software ofrece colores más vivos, etc...
En este sentido, está comenzado a popularizarse entre los principales fabricantes la posibilidad de tomar nuestra fotografías en formato RAW, así que no está de más que nuestro teléfono cuente con esta opción ¿Eso que es? El RAW no es puramente un formato de imagen, se trata de un archivo que contiene, en bruto y sin ningún tipo de compresión, la información recogida por el sensor. La ventaja de disparar en RAW es que evitamos que el procesado de imagen haga cambios no deseados en la fotografia, la desventaja es que lo que hace el software de procesado de imagen de forma automática, nos tocará hacerlo a nosotros de forma manual mediante algún programa de edición de fotografías, lo cual requiere de cierta práctica para conseguir buenos resultados. Pero no os asusteis, se puede disparar en RAW (información bruta) + JPEG (imagen procesada), así que podremos ir practicando a editar nuestros RAW y a la vez contar con una fotografía procesada automáticamente.

Disparando en RAW y con una buena edición contamos con más información en la imagen
He querido hablar también en este apartado sobre el modo automático porque es algo que va bastante relacionado. Cada fabricante trabaja el modo automático de distinta manera, algunos disparan con velocidades de obturación mayores, otros tiran más de ISO, otros tienden a sobrexponer o subexponer, etc... Si no entendeis estos conceptos no os preocupes, en otra entrega hablaremos sobre consejos para fotografiar con el móvil y explicaremos todo esto. Lo que ahora me interesa que sepais, es que hay teléfonos que tienen mejor modo automático que otros, y que es algo muy importante ya que la mayoría de usuarios en la mayoría de situaciones utilizarán este modo para hacer sus fotografias. En mi opinión los reyes del modo automático y el procesado de imagen son Apple y Samsung. En el lado contrario, Sony es una de las firmas que más problemas ha tenido con el procesado de imagen.

EL FLASH

Un buen flash ayuda, pero no hace milagros

Cuando cae la noche es cuando más sufre la cámara de nuestro teléfonos. Cuando hemos hablado del sensor, hemos aprendido que cuanto más grande sea el sensor del que disponemos, más luz captaremos. También hemos visto que los teléfonos móviles tienen, por lógica, sensores muy pequeñitos, así que es normal que las tomas con poca iluminación sean las que peor se les den a estos dispositivos. Un buen flash, sin ser algo milagroso, sobretodo a partir de 4/5 metros, nos puede sacar de más de un apuro. Lo mejor a lo que podemos aspirar, es a contar con un flash de Xenon, pero lamentablemente casi ningún teléfono lo incorpora. Solo teléfonos muy enfocados a la fotografia como el Nokia 1020 se atreven a montar este tipo de flash. Pero no todo son malas noticias, algunos fabricantes como Asus y Lenovo han presentado como accesorio un flash de Xenon para sus dispositivos, algo es algo.

El Nokia Lumia 1020 es uno de los pocos teléfonos con Flash de Xenon

La tecnología más utilizada por los flash de los teléfonos móviles es la LED. Nos encontraremos con flashes de un solo LED, flashes de doble LED para una mayor iluminación y flashes LED de doble tono que contribuyen a mantener la fidelidad de los colores. Personalmente, dentro de la tecnología LED yo me quedaría con estos últimos.

Y hasta aquí lo que yo pienso que son los aspectos fundamentales en los que debemos fijarnos a la hora de escoger un teléfono basándonos en la calidad de su cámara de fotos. En una futura entrega, os hablaré sobre como mejorar las fotografías que hacemos con el teléfono, tan solo aprendiendo de que manera nos pueden afectar algunos de los conceptos más elementales de la fotografía.










0 comentaris:

Publicar un comentario