lunes, mayo 12, 2014

¿Que teléfono me compro?

Escrito por Unknown a lunes, mayo 12, 2014 en | No comments
Seguro que, por ser unos frikis de la telefonía, es una de las preguntas que más os hacen vuestros amigos y familiares ¿Que teléfono me compro? A mí me la hacen bastante y os digo la verdad, la odio. Odio esta pregunta por varios motivos, primero porque es un compromiso, da igual el teléfono que recomiendes, en todas partes cuecen habas y siempre puede suceder que por x o por y tu amigo no quede demasiado satisfecho con el producto que le has aconsejado. Segundo porque yo siempre digo que no hay un teléfono mejor que otro sino personas con distintos gustos y necesidades, así que después de la famosa preguntita ¿Que teléfono me compro? Me veo obligado a hacer una encuesta rápida para saber por donde pueden ir los tiros. Bueno, me he decidido a escribir este artículo para, en la medida de lo posible intentar que cada vez nos hagan menos esta pregunta y la gente sea capaz de decidir por sí sola que teléfono es el que mejor puede adaptarse a sus necesidades y a su bolsillo.

 La decisión de comprar uno u otro terminal en realidad no es demasiado compleja si conocemos bien cuales son nuestros hábitos a la hora de usar un smartphone, pero como si que es cierto que influyen muchos factores, voy a intentar analizarnos paso a paso y en el que yo considero que es el orden de prioridades más lógico.

PRECIO. CUIDADO, NO SIEMPRE LO CARO ES LO MEJOR

El precio es en lo primero que tenemos que pensar, no ya a la hora de comprar un teléfono móvil, sino cualquier otra cosa. Fijaros un techo, pero no lo hagáis pensando única y exclusivamente en vuestro presupuesto, es decir, no porque vayais sobrados teneis poque tener un gama alta ni a la inversa. Estableced el máximo que estáis dispuestos a gastaros pensando en vuestras posibilidades económicas, por descontado, pero también pensad muy bien en el uso que le vais a dar al teléfono. No os gastéis 600 euros para usar el whatsapp, os lo ruego. Otra cosa, si acabáis subiendo vuestro techo de precio que sea porque vosotros tomais esa decisión y no porque el comercial de turno os convenza, importante, que no os vendan aquello que ni necesitais ni quereis.

EL ETERNO DILEMA ¿QUE SISTEMA OPERATIVO SE ADAPTA MÁS A MIS NECESIDADES?

Bueno, esta es una pregunta demasiado endiosada y repleta de tópicos que igual ya tienen más parte de leyenda que de realidad. Todos hemos oído aquello de IOS es fluido y estable, Android es libre y personalizable y Windows Phone tiene pocas aplicaciones. Pues bien, creo que hemos llegado a un momento en que las diferencias entre sistemas operativos empiezan a perder relevancia, que no quiere decir que no siga siendo importante, pero ya no creo que sea determinante, sobretodo teniendo en cuenta que aquel que nos pregunta ¿Que teléfono me compro? Entiende de móviles entre poco y nada. Los 3 sistemas operativos cumplen sobradamente con las demandas del usuario medio. En cualquier caso, para la mayoría de gente, yo recomendaría a partes iguales Android e IOS, más que nada por no pillarme los dedos ante la carencia de alguna aplicación. Ambos sistemas operativos son igual de fáciles de usar y un usuario no avanzado aprenderá rápido su utilización y no se encontrará con que no puede instalarse la aplicación "de moda". Pero lo que tendréis que valorar aquí son básicamente 2 cosas, comprobar que vuestras aplicaciones favoritas estan en el sistema operativo que elijais y evaluar la sincronización de cada plataforma con los servicios que más utiliceis.

                                                                      HARDWARE

Llegamos a la madre del cordero. Existen muchísimas configuraciones de hardware distintas y desde luego que no todas se amoldarán a nuestro perfil de usuario. Una vez más, tal y como ya hemos hecho al pensar en lo que nos queremos gastar en el teléfono deberemos pensar en que tipo de usuario somos. Lo que voy a hacer ahora es una auténtica barbaridad pero hay tantos teléfonos diferentes y tantos usuarios diferentes que simplificar creo que puede sernos de ayuda. El hardware principal de un móvil se compone, entre otros, de pantalla, procesador, ram, almacenamiento, cámara y batería. Y voy a establecer tres tipos de usuario; intensivo, moderado y ocasional. Otro apunte, veréis que las configuraciones se corresponden con terminales Android, es que no me queda otro remedio, dentro de IOS y WP las opciones son demasiado reducidas como para establecer unos patrones mínimos.

El usuario intensivo es aquel que no se despega en todo el día del teléfono. Tiene instaladas un chorro de aplicaciones, multitud de cuentas de redes sociales y correo electrónico sincronizadas, realiza tareas ofimáticas, explota al máximo todo el apartado multimedia del dispositivo, disfruta de juegos de última generación, navega por internet, hace un uso intenso de la multitarea, y así el larguísimo etcétera de posibilidades. La configuración mínima de harware que recomiendo para este tipo de usuario es:

Pantalla: 5 pulgadas resolución 1280x720p
Procesador: Qualcomm Snapdragon 600 o MediaTek 6592
Ram: 2GB
Almacenamiento: 16GB
Cámara: 8MP
Batería: 2500mAh

El usuario moderado es aquel no vive colgado del teléfono, lo utiliza para tareas mas ligeras, redes sociales, whatsapp, juegos ocasionales sin demasiadas exigencias gráficas, alguna consulta puntual en internet, bajo o medio consumo de contenido multimedia, fotos esporádicas, etc... Para esto tendriamos suficiente con:

Pantalla: 4.3 pulgadas resolución qHD 960x540
Procesador: Qualcomm Snapdragon 400 o MediaTek 6589T
RAM: 1GB
Almacenamiento: 16GB
Cámara: 5MP
Batería: 2000mAh

El usuario esporádico es aquel que utiliza el teléfono para llamar, sms, algun programa de mensajería instantánea y poca cosa más. En este caso nos bastaría con:

Pantalla: 4 pulgadas WVGA 800x480
Procesador: Dual Core a 1.0GHz
RAM: 512Kb
Almacenamiento: 4GB
Cámara: 3MP
Batería: 1500mAh

Vuelvo a puntualizar, estas configuraciones son meramente orientativas. Es muy  normal que una característica concreta se nos vuelva determinante y yo mismo soy un ejemplo de ello. Para mí la cámara es fundamental y puedo sacrificar otros aspectos siempre y cuando la cámara de mi teléfono sea decente. Otros pensarán en la resistencia al agua, en sensores de huellas o biométricos, en la calidad del audio, etc... Como os digo, solo planteo una configuración muy genérica y totalmente orientativa que pueda servir de ayuda a los más inexpertos.

DISEÑO/TAMAÑO/MATERIALES

Un aspecto al que en general no se le da demasiada trascendencia y yo considero importante. Seamos realistas, a veces pasamos más tiempo con el teléfono que con nuestra pareja ¡Que menos que sea bonito! ¿No? Pues eso, buscad un teléfono que os entre por los ojos, que os sea lo más cómodo posible de llevar y que os resulte agradable al tacto.

EN LAS TIENDAS OS INTENTARÁN DAR GATO POR LIEBRE, LA COMUNIDAD ES VUESTRA AMIGA

Por último, una vez ya tomada la decisión, leed, leed y leed. Internet está llena de foros y páginas especializadas en las que seguro encontraréis infinidad de opiniones sobre el dispositivo que os planteais adquirir. Id a la tienda con la decisión firmemente tomada y no permitais que allí os hagan cambiar de opinión.


















0 comentaris:

Publicar un comentario